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Night transport traffic on the road with pedestrian bridge and illuminated highrise buildings in Bangkok, Thailand

Ficosa liderará el consorcio español que ayude a «ver» al coche autónomo

La empresa liderará el consorcio InPercept formado por siete empresas y un capital de ocho millones. El objetivo es desarrollar ADAS avanzados para superar el nivel 3 de conducción autónoma

Uno de los mayores problemas a la hora de desarrollar la tecnología de la conducción autónoma es el de hacer que los coches «vean» . Los sensores y cámaras necesarios no solo son complejos, sino que también son caros y es difícil justificar su coste. Además, es imprescindible contar con poderosos procesadores que se encarguen de traducir toda la información en tiempo real y tomar decisiones, en milésimas de segundo, que puedan determinar la vida de los pasajeros.

Esto es el motivo por el que los fabricantes están destinando partidas lacrimógenas al desarrollo de estos sistemas. El Grupo Volkswagen, por ejemplo, ha asignado 89.000 millones de euros en «electrificación, digitalización y conducción autónoma». Pero para los que no tienen el tamaño (ni los recursos) del segundo mayor fabricante del mundo, la solución pasa por formar alianzas.

Es el caso de Ficosa , uno de los principales proveedores Tier 1 de España, que tiene un área de negocio dedicada a la visión y a los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). El fabricante se ha unido a otros seis actores nacionales —se incluyen empresas e investigadores— para crear el consorcio InPercept , con un capital de 8 millones de euros.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de sistemas ADAS más sofisticados a los actuales que permitan llegar a capacidades de conducción autónoma superiores al Nivel 3, el más extendido hoy en día.

Según la empresa, pretenden que «el coche autónomo funcione de forma más eficiente y que sea capaz de detectar obstáculos y condiciones adversas, el mismo tiempo que limita las implicaciones humanas en el manejo del vehículo».

Los sistemas actuales se basan principalmente en la detección de vehículos y usuarios vulnerables, como motoristas, ciclistas o peatones. Sin embargo, es necesario llegar a una representación dinámica de la realidad alrededor del vehículo para que este pueda tomar decisiones en cuanto a trayectoria o seguridad.

InPercept cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, dado que se enmarca en la convocatoria del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS) financiado por el CDTI.

Entre los objetivos que se ha marcado el consorcio es el de desarrollar un sistema de modelos basados en la Inteligencia Artificial y el machine learning para la toma de decisiones; crear un sistema de gestión de flotas para casos de uso complejo en ciudades inteligentes y la obtención de nuevos sistemas de percepción exterior para el vehículo.

Para el director general de Tecnología de Ficosa, Josep Maria Forcadell , «es un orgullo liderar un proyecto insignia dentro de la industria de la automoción española que permitirá dar un gran salto tecnológico para acercar el vehículo autónomo al presente».