OBJETIVOS
Para el a帽o 2050, se prev茅 que m谩s del 70% de la poblaci贸n mundial resida en grandes ciudades y, se incremente con ello, sus efectos, como, por ejemplo, los problemas de congesti贸n, la falta de capacidad y espacio en los centros urbanos, los altos niveles de contaminaci贸n, los problemas de seguridad vial y la protecci贸n de personas. Por ello, hoy en d铆a todas las agendas de Gobiernos y Administraciones Publicas regionales y municipales en todo el mundo tienen como objetivo desarrollar una movilidad sostenible e igualitaria apoyada en la tecnolog铆a.
As铆 pues, FICOSA ADAS, como L铆der del presente proyecto denominado INPERCEPT en base a las previsiones y dicho objetivo general, pretende limitar las capacidades humanas de manejo y control y mejorar la capacidad y las condiciones de tr谩fico, mediante el dise帽o, desarrollo e implementaci贸n de tecnolog铆as clave capaces de encaminar la conducci贸n hacia cada vez m谩s automatizaci贸n.
Asimismo, en l铆nea con la mejora de la automatizaci贸n de la conducci贸n y a los niveles concretos de autonom铆a, bajo los que se puede catalogar un veh铆culo, numerados del 1 al 5, se tiene como objetivo principal alcanzar niveles superiores al actual nivel 2 (L2) a trav茅s del desarrollo de una plataforma de visi贸n, que permita lograr un alto impacto en el sector de la movilidad, abordando los aspectos transversales como la seguridad, la autonom铆a y la sostenibilidad del futuro transporte.
- Obtenci贸n de nuevos sistemas de percepci贸n exterior 360潞 (multisensor)
- Sistemas de veh铆culo con mejor resoluci贸n y mayor fiabilidad y rendimiento en detecci贸n de los elementos de tr谩fico, tanto din谩micos como est谩ticos y especialmente los usuarios vulnerables, independientemente del entorno o condiciones de operaci贸n.
- Desarrollo de un sistema de percepci贸n interior para la monitorizaci贸n de conductor y ocupantes
- As铆 como de sistemas HMI interior y exterior que permitan la interacci贸n tanto con ocupantes del veh铆culo como con otros usuarios de la v铆a, as铆 como anticipar situaciones de riesgo.
- Desarrollo de tecnolog铆as de posicionamiento y conectividad avanzadas
- Para una interacci贸n segura y confiable entre veh铆culos, infraestructura y otros usuarios de la v铆a (percepci贸n cooperativa)
- Desarrollo de consciencia situacional basada en modelos de IA
- Para la comprensi贸n del entorno y la toma de decisiones en tiempo real capaz de operar en condiciones extremas, ampliando el dominio de dise帽o operativo (ODD) de las funciones de conducci贸n aut贸noma
- Gesti贸n de datos y nuevas funciones ADAS
- Para permitir una elevada autonom铆a de veh铆culo (L4) e incrementar la seguridad
- Demostraci贸n del impacto positivo de los desarrollos en casos de uso complejos de Smart cities y de gesti贸n de flotas
Se tiene como objetivo intermedio lograr la correcta implementaci贸n de los distintos tipos de tecnolog铆as que implican las siguientes partes diferenciadas del proyecto: